Historia

     Radio Impacto, 99.3 FM, La Deportiva, hoy es una marca registrada. Con su sello propio que la caracteriza, es identificada en Córdoba, el país y el mundo.

Encabezada por Carlos Alberto Gómez, Radio Impacto nació producto de un sueño y se convirtió, con esfuerzo y dedicación, en una realidad que hoy enorgullece a quienes forman parte de ella.

El 1 de marzo de 1996 hacía su aparición en el aire de Córdoba una nueva señal. Desde un local del Pasaje Muñoz, la frecuencia 99.3 comenzaba a inundar el aire con sus sonidos, “golpeando los sentidos”, tal como rezaba su primer slogan.

La radio daba sus primeros pasos con un formato de programación básica, alternando informativos con programas musicales. Y una suave melodía comenzaba a encontrar eco en una audiencia exigente.

Desde aquel primer oyente que marcó en su teléfono el viejo 25-80-0-1 o el primer anunciante que confió en este producto para llegar a sus clientes, Radio Impacto comenzó a forjar con cada cordobés que la reconocía un vínculo tan fuerte que fue capaz de perdurar en el tiempo y de acompañarla en el crecimiento.

En busca de su propia identidad comunicacional, a finales de aquel 1996 el equipo que Carlos Alberto Gómez había conformado advirtió que, en Córdoba, había un espacio que le demandaba atención. Y así fue que la Liga Local de Fútbol, en ese entonces Asociación Cordobesa o ACF, encontró en Radio Impacto el lugar en los medios que parecía haber perdido con el correr de los años.

Con aquellas transmisiones enredadas en largos cables, con antenas difíciles de orientar, y sin la existencia aún de celulares corporativos o programas de computación, hacer radio era dibujar en el aire de Córdoba un paisaje impregnado de pasión, contagiando a este mundo de un espíritu de esfuerzo y dedicación que en pleno 2016 no se ha perdido. La “Impacto FM” pasaba a ser “Radio Impacto”.

Las transmisiones deportivas le dieron un diferencial a la radio y fueron creando su nueva visión de empresa. El “Sentimos el Deporte” de aquellos días presagiaba un futuro alentador.

Trasladar los estudios al piso más alto de la Torre Angela, el mayor edificio de la Ciudad de Córdoba, fue una apuesta que dio sus frutos. Radio Impacto estaba haciendo historia y volando alto. El deporte ya era la esencia y el todo en una frecuencia de radio.

En el año 1999 se iniciaron las transmisiones de Atenas en la Liga Nacional de Básquet y la cobertura periodística abarcaba ya a todos los partidos de Talleres, Belgrano, Instituto, Racing, Juniors y otros equipos de Córdoba, ahora siguiéndolos con periodistas propios por todo el país.

En febrero de 2001, la radio alcanza su condición de referente en el ámbito del periodismo deportivo local y traslada sus estudios al céntrico Garden Factory. Desde entonces, el desarrollo de los productos radiales comenzó a crecer geométricamente y sin pausa en lo que refiere a cobertura, profesionalidad y estructura técnica.

A través de los micrófonos de Radio Impacto se reflejaban ascensos y descensos, participaciones internacionales y vaivenes institucionales. Pero nunca dejaba de estar presente el respeto por las raíces. Y un hecho era innegable: Radio Impacto era ya “La Deportiva de Córdoba”.

Llegaron las nominaciones a los Premios Cóndor Córdoba Deportes, el Premio El Equipo del Instituto Deportac y los reconocimientos de entidades oficiales y privadas a un trabajo que generaba sensación de pertenencia y que convertía a Radio Impacto en uno de los mejores lugares para ejercer el periodismo.

En enero de 2005 Radio Impacto abre sus puertas al mundo e incursiona en la web. El sitio radioimpacto993.com.ar rápidamente adquirió un lugar de privilegio, pues la tarea de reflejar en el cyber espacio la producción periodística de una radio con un estilo bien definido encontró adeptos en todo el planeta.

No todo era sencillo. En aquel 2005, un incendio en el edificio en el que operaba la emisora apagó la señal durante un par de semanas. Fue el momento más crítico en la historia de un grupo de trabajadores cuya única herramienta era la pasión por hacer radio. Pero fue ese mismo grupo de personas el que trabajando día y noche, codo a codo, puso a Radio Impacto nuevamente de pie. Así, antes de llegar a los 10 años de vida, Radio Impacto se descubría a sí misma como una gran familia, convirtiendo para siempre al valor humano en lo más importante y en una condición innegociable.

En 2006 se festejaron los diez años y hasta hubo espacio para grandes gustos. Radio Impacto puede sentirse orgullosa de haber tenido, y seguir teniendo, en su aire a los mejores locutores del país y a periodistas de jerarquía internacional que engalanaron y engalan cada análisis y cada expresión comunicacional.

A mediados de 2006, Radio Impacto celebró un convenio con Radio Rivadavia de Buenos Aires. Desde aquella copa FIFA disputada en Alemania y hasta el año 2013, Radio Impacto fue el medio elegido por la radio más histórica del país y el líder mundial en deportes, ESPN, para retransmitir sus productos en Córdoba Capital, una de las ciudades más importantes de Argentina.

ESPN Radio le significó a Radio Impacto ampliar su espectro de cobertura y desde ese momento no hubo torneo de primera división de Argentina, certamen internacional o amistoso de selección que no llegase a Córdoba a través del 99.3. Y el crecimiento se plasmaba en resultados.

El camino recorrido y la experiencia obtenida hicieron que 2011 y 2012 fuesen otros años de gran crecimiento para la frecuencia deportiva por excelencia, que ya no era sólo de Córdoba sino una referente del interior del país todo.

Las transmisiones de Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Independiente y Racing Club, desde el lugar de los hechos y con periodistas propios, eran muestra de lo que vendría: Radio Impacto 99.3 FM, La Deportiva de Córdoba, acompañaría con periodistas propios todo el andar de la Selección Nacional a lo largo de las eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

Junto a ESPN 107.9 de Buenos Aires, la Copa disputada en el país vecino se escuchó como nunca en Córdoba, con una calidad técnica y periodística sin precedentes en la radiofonía mediterránea.

El 99.3 del dial fue testigo del “Impacto Mundial” que convirtió a Radio Impacto en “la radio del deporte” en el Interior del País. Así fue tomando forma la flamante “Cadena Deportiva Impacto”, integrada por ya más de 30 radios plenamente autorizadas para retransmitir los productos comunicaciones de La Deportiva de Córdoba conforme a sus propios criterios de programación.

De aquella primera emisión han pasado ya 20 años. Radio Impacto alcanzó la mayoría de edad con un lugar de privilegio definitivamente ganado en la audiencia, con estudios centrales de alta gama instalados desde hace diez años en la céntrica Galería La Merced, corazón de nuestra peatonal cordobesa, y con una proyección internacional reflejada en sucesivos premios empresariales otorgados en virtud de estudios reales de marketing y comunicación realizados con máxima profesionalidad.

Pasan los años y Radio Impacto conserva el punto identificatorio de siempre y aquel que no se perderá jamás: El deporte en primer lugar.

Nuestro “Sentimos lo mismo” de cada día resume el vínculo establecido con bases sólidas entre Radio Impacto, sus integrantes y sus oyentes. Este 1 de Marzo de 2016 cumplimos 20 años juntos. Y toda nuestra historia es gracias a ustedes…